viernes, 27 de marzo de 2015

Novedades jurídicas de la semana 23 - 29 de marzo

Novedades legislativas.


Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.



Concursos públicos.

Anuncio de formalización de contratos de: Dirección General de Tráfico. Objeto: Servicio de mantenimiento de las instalaciones existentes en los edificios de la Dirección General de Tráfico en Madrid. Expediente: 0100DGT24707.


Anuncio del Órgano de Contratación de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas por la que se hace pública la formalización del contrato relativo al servicio de actividades de apoyo de ingeniería de sistemas y la seguridad y calidad del producto, para la fase de fabricación de los modelos de cualificación y el modelo de vuelo del instrumento SO/PHI (Solar Orbiter Polarimetric and Helioseismic Imager). Cofinanciado con Fondos FEDER. Proyecto Plan Nacional-ESP2013-47349-C6-1-R.


Anuncio del Ayuntamiento Fuenlabrada por la que hace pública la formalización del contrato de servicio de control de calidad de las obras municipales (2014-2016).


Anuncio de Renfe-Operadora por el que se comunica la licitación del expediente número: 2015-00052 para: Servicios de Gestión del Puesto de Trabajo y del Centro de Servicios de Sistemas de Información.


Resolución de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos relativa a la formalización de la Contratación del servicio de difusión vía satélite para Europa (Exp. 07/14).


Anuncio de formalización de contratos de la Junta de Contratación del Ministerio de Economía y Competitividad. Objeto: Servicio con destino a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad para la realización de tareas de soporte a la verificación y revisión de ayudas cofinanciadas con FEDER y FSE de diversas líneas de actuación. Expediente: J14.012.13.


Resolución de la Gerencia del Distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid por la que se ordena la publicación de la formalización del Acuerdo Marco de obras en edificios demaniales y patrimoniales adscritos al Distrito de Retiro para los años 2015 y 2016.


Resolución de fecha 24 de febrero de 2015, de "Aena, S.A." por la que se anuncia la licitación del contrato de Servicios para los Servicios de Telecomunicaciones 2016-2019 (Expediente número: DTC 83/15).


Acuerdo de la Mesa del Senado, de 17 de marzo de 2015, por el que se convoca procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de servicios de comunicaciones móviles para el Senado.


Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación de la formalización del contrato de servicios de difusión sobre los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid 2015.



Novedades jurídicas.

La publicación británica “Legal Business” ha concedido al despacho de abogados GARRIGUES el premio de “Firma Internacional del Año”. De esta forma GARRIGUES ve reconocida su expansión internacional y especialmente su expansión por Latinoamérica.


Jurisprudencia.

El orden jurisdiccional contencioso administrativo es el competente para conocer de las reclamaciones derivadas de la Ley 39/2006, de 14 diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia, si la demanda se ha presentado antes de la entrada en vigor de la LRJS, hasta tanto no se cumplan las previsiones de la disp. final 7ª LRJS. STS (Sala de lo Social), de 11 noviembre 2014 (JUR 2015, 39562).

Prostitución: relación laboral: la prestación voluntaria por cuenta ajena y dependiente no es motivo de ilicitud penal ni de lesión de derechos fundamentales: Resolución del Parlamento Europeo, de 26-2-2014, sobre explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad de género: hasta que no asuman sus recomendaciones, la actual situación de “alegalidad” y el no reconocimiento del carácter laboral de la relación no hace más que agravar la lesión de la dignidad, la libertad y la igualdad que comporta toda relación de prostitución por cuenta ajena. SJS nº 10 de Barcelona, de 18 febrero 2015 (JUR 2015, 77700).

Absueltos cuatro guardias civiles de un delito de torturas. STS (Sala de lo Penal), de 20 febrero. STS (Sala de lo Penal), de 20 febrero (JUR 2015, 85964).

Ausencia de error de consentimiento en la compra de productos financieros de riesgo amarillo. SJPI núm. 7 Zaragoza, de 12 enero 2015 (AC 2015, 2).


Fdo.- Derecho&Perspectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario