martes, 10 de febrero de 2015

¿Cómo comunicar en una rueda de prensa política?

El silencio ya no resulta rentable, más en los tiempos que vivimos. No se puede ignorar a los medios de comunicación en países donde existe una opinión pública, como es el caso de España. Nada es gratis y la comunicación con los medios tampoco. No comunicar sale caro y hay que tener en cuenta que la relación entre el político y la prensa se basa siempre en un “dar y recibir”.  Tienes que ser consciente de que los periodistas siempre van a hablar de ti, hables tú o no… y más si perteneces a un partido político relevante. ¿Por qué no ser tú su primera fuente de información?

Vivimos en un mundo donde la Generación Y (los nacidos a partir de los años 70’) es más individualista y está más sumida en un mundo más tecnológico que cada vez ocupa más su tiempo. Lo que dices y no dices, lo que haces y no haces, es sabido y compartido por toda la comunidad virtual. La nueva sociedad requiere de una mayor transparencia, y eso sólo se consigue comunicando.
La rueda de prensa resulta un buen canal para comunicar y que los medios de comunicación y, por consiguiente, la red, se hagan eco. Además, los políticos ya no ganan las elecciones un único día, ahora las campañas electorales son permanentes: tienes que ganarte al electorado constantemente, no sólo en las semanas anteriores a la votación.

Así, el primer punto para sobrevivir a una rueda de prensa es la preparación, no se puede improvisar. Por eso mismo, tendrás que planificarte qué vas  a decir y qué te pueden preguntar. Deberás repetir lo importante al principio y al final, siguiendo el esquema de la pirámide invertida con base reforzada. También deberás evitar palabras de connotaciones negativas, como duda o problema. Y si algo se desconoce, admítelo. Decir la verdad y ser transparente debe ser tu línea estratégica.

Por otro lado, cuando hablas en público, debes tener en cuenta a qué auditorio te diriges. Es recomendable, por eso mismo, hablar aquí en forma de titular. Esto tiene una doble finalidad: harás más fácil el trabajo del periodista y, además, publicarán tus palabras exactas, sin modificaciones ni recortes ni cambios de contexto, con una mayor probabilidad. Deberás también dar un trato equitativo a todos los medios, sin favoritismos, mostrando total disponibilidad y empatía, hablando primero con el corazón y luego con la cabeza.

Pero, precisamente porque debes fijarte en el auditorio al que te diriges, también debes tener en cuenta al destinatario final, que no es otro que la sociedad. ¿Qué piensa el pueblo? ¿Qué puedo corregir yo como líder? Debes incluir esto en tu discurso, y siempre con un lenguaje no demasiado técnico, que conecte. Porque la labor del político no es sólo comunicarse con los periodistas, sino con la sociedad. La prensa es sólo el vehículo, aunque claramente tiene la ventaja de poner lo que va y lo que no va en sus publicaciones.

La finalidad de este proceso no es otro que el de ser el centro redistribuidor de toda clase de flujos informativos: que la información salga de ti, no de los demás. Los silencios alimentan los rumores. Y todo esto, siempre, mediante la transmisión de mensajes clave, breves, concisos… No está de más incluir ejemplos y tampoco debes memorizar, así como evitar leer, que da sensación de seguir un guion y no saber de qué estás hablando.

La reputación es un valor estratégico y de ella depende cómo comuniques. Poder responder con conocimiento de causa todas las preguntas de los periodistas es el gran reto del político-comunicador. Es conveniente, además, que sea el político el que hable y dé la cara, no su portavoz, y siempre a través de un contacto personal y fluido con los medios.

Se acercan las elecciones y el Gobierno es consciente de que puede perderlas, o no ganarlas con una mayoría suficiente, en parte, por su mala –y en ocasiones nula o tardía- comunicación. Precisamente es eso lo que está intentando remediar ahora, y más frente a un partido en auge como Podemos que, para bien o para mal, hay que reconocer que ha conquistado los medios de comunicación y las redes sociales. El “el que hablen de mí, aunque sea mal” ha hecho que ganen muchos adeptos en los últimos meses.

Tal es la importancia de comunicar y tal es la importancia de convocar una rueda de prensa eficaz, con todos sus componentes, sus preguntas, y su coherencia.



F.D.O. Andrea Mateos Mínguez. 

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