Para
ello, la UE ha aprobado el Programa ISA, que desarrolla enfoques coordinados,
soluciones comunes y compartidas que, en su desarrollo y puesta en práctica,
contribuyen a una mejora en cuanto a la calidad de los resultados, a una mayor
rapidez y a un cumplimiento más exacto de los requisitos administrativos. A su
vez, este programa garantiza la interoperabilidad y el fomento en el
intercambio electrónico de información entre administraciones.
El
Programa ISA estará abierto a la participación de los países del Espacio
Económico Europeo y los países candidatos, en el marco de sus respectivos
acuerdos con la Comunidad.
Se
fomentará la cooperación con terceros países y con organizaciones u organismos
internacionales, sobre todo dentro del marco de la Asociación Euromediterránea
y la Asociación oriental, y con los países vecinos, en especial los de los
Balcanes Occidentales y los de la región del Mar Negro. Además, este Programa
fomentará, cuando proceda, la reutilización de sus soluciones por terceros
países.
Por
último, y en cuanto a la Contratación Electrónica, la Plataforma de
Contratación del Estado comenzó a funcionar en mayo de 2008, inicialmente como
medio de publicidad obligatorio para los órganos de contratación de la AGE.
Posteriormente, la Ley de Economía Sostenible, extendió esta obligatoriedad a
todo el Sector Público Estatal, incluyendo todos los organismos y entidades
participados mayoritariamente por la Administración Central. La experiencia ha
sido todo un éxito por el número de organismos que se van adhiriendo de forma
voluntaria, y el incremento en el uso de servicios de valor añadido por parte de
ciudadanos y empresas. Ésta experiencia de éxito ha llevado al Gobierno a
proponer la obligación de publicar en la misma todas las convocatorias de
licitación y sus resultados para todos los órganos de contratación del sector
público.
Esta
medida se ha hecho efectiva con la aprobación de la Ley 20/2013, de forma que
empresas y ciudadanos dispondrán de un punto único en el que encontrar
información sobre las licitaciones realizadas por cualquier ente sometidos a la
Ley de Contratos del Sector Público. Esto se traduce en:
1.Reducción
de cargos administrativos para las empresas, que pueden encontrar toda la
información que necesitan a través de un acceso único.
2.Ahorros
para las administraciones al evitar duplicidades.
3.Mayor
transparencia, al hacer más accesible la información a los ciudadanos y
empresas.
La
Plataforma de contratación del Sector Público viene ofreciendo progresivamente
nuevos servicios de valor añadido con el objeto de finalizar el desarrollo de
procedimientos de licitación íntegramente electrónicos, con el fin de dar
cumplimiento a las obligaciones en materia de contratación electrónica que
establece la Directiva 2014/24/UE.
La
Plataforma de Contratación del Sector Público es la solución centralizada que
permitirá dar cumplimiento a las obligaciones en materia de contratación
electrónica establecida en la nueva normativa europea.
La
nueva Directiva 2014/24/UE, establece que todas las comunicaciones y todos los
intercambios de información dentro del proceso de licitación, y en particular
la presentación electrónica de ofertas, se deberán llevar a cabo utilizando
medios de comunicación electrónicos.
En
este sentido, la Plataforma de Contratación del Sector Público ofrecerá un
servicio de licitación electrónica de forma totalmente gratuita a todos los
órganos de contratación de todas las administraciones y entidades que publiquen
su perfil en la misma. En este servicio dispondrán de las siguientes
funcionalidades:
1. Preparación,
presentación y custodia de ofertas.
2. Convocatoria
y constitución de mesas de contratación, y apertura de ofertas.
3. Consulta
sobre cumplimiento de obligaciones tributarias con la AEAT.
4. Consulta
sobre el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
5. Propuesta
de adjudicación.
La
comunicación de las licitaciones con los órganos y mesas de contratación se podrá realizar de
forma íntegramente electrónica a través de un canal único. De esta forma, solo
será necesario estar registrado en una única plataforma, y aprender el
funcionamiento de una aplicación para poder participar en procedimientos de
licitación electrónicos con cualquier entidad perteneciente al Sector Público.
A
través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, las empresas
dispondrán de una puerta única de entrada a la contratación con las Administraciones
y sus entidades dependientes, lo que se debe traducir en una mayor concurrencia
y en una mejora significativa de las condiciones ofertadas a la Administración
para la provisión de bienes y servicios.
En
conclusión, la Administración Electrónica ha supuesto un grandísimo avance en
las Administraciones Públicas, eliminando una ingente cantidad de trámites
burocráticos y acelerando el procedimiento, además de facilitar a los
ciudadanos el ejercicio de sus derechos y deberes, así como el acceso a la información,
y de garantizar la transparencia administrativa y la proximidad al ciudadano.
Fdo.- Lola Jiménez Pérez.
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